NUEVAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN LA SERIE JUEGO DE TRONOS

Laboratorio de análisis de nuevas estrategias publicitarias en series de televisión.

Integrantes del grupo:
- Javier Fernández Ruiz de Pascual
- Leila Pérez Zapata
- Verónica García Torres

Asignatura: Seminario de problemas actuales de la publicidad.
Profesora: Marina Ramos.
Facultad de Comunicación de Sevilla.

jueves, 17 de mayo de 2012

Merchandising


El merchandising se define como el movimiento de la mercancía hacia el consumidor en el punto de ventas. Y se caracteriza por una serie de beneficios desde el punto de vista estratégico, entre los que destacan:

-La reducción del tiempo de compra, ya que tiene a sustituir la presentación pasiva del producto o servicio por una más activa. Recurriendo a todo lo que le puede hacer más atractivo: Presentación, envasado, exposición, decoración, lugar de colocación… etc. Aunque debido a la presencia de internet estoy varía.
-Se aprovecha al máximo el punto de venta debido al servicio en general que se recibe en él (La comodidad, el producto sale a buscar al cliente, potenciación de la rotación de productos… etc.)
-Potencia los “productos imán” en los lugares de venta. Es decir, aquellos que sirven como reclamo y llaman la atención del cliente.

En definitiva, se puede decir que el merchandising empuja al consumidor al punto de venta.

Elementos del merchandising:

Presentar los productos en buen estado y la limpieza son de suma importancia para despertar los hábitos de compra del consumidor.
Una buena decoración, iluminación… etc. Hace que el punto de venta sea más llamativo y por lo tanto incentiva a la compra.
Colocación adecuada de los productos en el punto de venta. Para que a los clientes les resulte más fácil encontrar el producto que desean.
Contar con un personal capacitado para orientar al consumidor hacía la satisfacción total.


Además de crear rentabilidad el merchandising es la herramienta de marketing perfecta para optimizar la imagen de la empresa creadora.
HBO, creadora de Juego de Tronos ha elegido Fnac como su principal distribuidora de merchandising que ofrece los productos más típicos; posters, tazas, jarras, collares… incluso botellas de cerveza y vino con las etiquetas de las distintas casas de la serie.

Cervezas casa Targaryen, Stark y Lannister.


Colgante con el emblema de la Casa Stark

Botellas de vino de Desembarco del Rey

Jarra Lannister




Busto a tamaño real de Daenerys de Targaryen


Pero uno de los aspectos más curiosos es la creación de la marca Valyrian Steel que crea réplicas de las espadas que empuñan los protagonistas de la serie: Arya Stark, Eddard Stark, Jon Snow, rey Robert…
Siendo una gran adaptación por parte de la serie, ya que han creado un nuevo reclamo muy atractivo para los seguidores de la misma.
Set de supervivencia de la Guardia de la Noche




                                                                                           
Espada de Eddard Stark



Martillo del rey Robert





Espada de Jon Nieve


 Resto del catálogo: http://www.valyriansteel.com/shop/
 
Podemos resaltar la gran variedad de artículos creados por HBO como merchandasing de la serie Juego de Tronos. Que han conseguido impactar y que los clientes se interesen aún más por la serie, aumentando así la imagen de la corporación.

La interactividad de Juego de Tronos

La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, al igual que en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. 
Un ejemplo es este video explicativo que encontramos en YouTube. 



Nos muestra como se trabaja en HBO GO, donde de forma interactiva podemos ver escenas y dónde están situadas, cómo se han grabado, opiniones del guionista o el productor, la jerarquía de los personajes de cada casa...
Incluso aparece el arma que utilizan en tres dimensiones, podemos moverla y girarla hacia todas las direcciones para hacernos una idea mejor de cómo sería.


Este apartado es un ejemplo de formas de interactuar con la serie.
http://www.hbo.com/game-of-thrones/index.html




Solo que si se intenta acceder a la última de estas cuatro opciones, que es una acción interactiva para iPad, desde un lugar que no sea alguno de los Estados Unidos de América, la opción será rechazada de esta forma:




Por eso encontramos en la página otro apartado interactivo similar que funciona perfectamente desde otro sitio diferente a EEUU. Es una guía interactiva.
http://viewers-guide.hbo.com/season2/

La que acabamos de mencionar es detallada y de situaciones concretas. Pero navegando nos topamos con varios mapas interactivos de Poniente y las ciudades libres con la posición de cada personaje. 
http://www.gameofthronesmap.org/
Este es un ejemplo de una estructura a gran escala. Haciendo click en cada personaje obtenemos una descripción y el lugar donde están en ese momento. 




Este mismo mapa también se encuentra en la red, pero no de forma interactiva, sino una completa imagen con ciudades, ríos, caminos...



Son creados para el mejor entendimiento de los fans, ya que tanto en la serie como en el libro da bastantes saltos entre personajes y lugares.

Otra opción en España nos la ofrece Canal+ para apoyar el lanzamiento de la segunda temporada de Juego de Tronos. Está totalmente ambientado en cuanto a diseño y música. 
La base de la aplicación es un mapa interactivo de los reinos donde se pueden ver los sucesos que acontecen a lo largo de la serie, empezando por el primer capítulo de la primera temporada. Seleccionando cada capítulo el mapa refleja los cambios que han sucedido en la historia, mostrando la ubicación de los personajes y los eventos (batallas, cónclaves, etc.) de mayor importancia en dicho capítulo. 
Para agilizar la aplicación se realizan peticiones Ajax, que permiten que el tiempo de espera para el usuario sea muy pequeño. También se han empleado varias técnicas de programación que permiten que la página pueda ser vista tanto desde escritorio como desde tablets.
Además, la aplicación cuenta con llamadas constantes que actualiza, casi al instante, los comentarios y tweets te los usuarios que están usando la aplicación, como se refleja en el mapa de calor que es posible activar.
De esta manera, la interacción con el usuario es enorme, lo que permite que su experiencia sea mayor.


Una vez seleccionado un capítulo hace una breve contextualización de un párrafo aproximadamente de lo que ocurre en el capítulo. Antes de todo avisa de que la aplicación puede contener spoiler. Dentro del mapa cada estrella de mar amarilla son uno o varios personajes, y al hacer click sobre ella aparecen junto a una descripción. 

Esta estrategia resulta muy útil ya que al interactuar directamente con el usuario, se sumerge totalmente en el mundo fantástico que tiene la serie. Puede indagar todo lo que le apetezca sin detenimiento y hasta que haya quedado satisfecho. Por lo tanto una de las mayores ventajas es el mayor entendimiento de los contenidos.