NUEVAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN LA SERIE JUEGO DE TRONOS

Laboratorio de análisis de nuevas estrategias publicitarias en series de televisión.

Integrantes del grupo:
- Javier Fernández Ruiz de Pascual
- Leila Pérez Zapata
- Verónica García Torres

Asignatura: Seminario de problemas actuales de la publicidad.
Profesora: Marina Ramos.
Facultad de Comunicación de Sevilla.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Advergaming


El sector publicitario ha aprovechado el gran auge por el que pasan los videojuegos en la actualidad, y ha encontrado en ellos un nuevo medio de transmisión de ésta. Supera con creces los problemas de la publicidad tradicional actualmente.

La publicidad está en crisis, pero eso no significa que haya muerto, solo significa que hay que buscar nuevos caminos que sumados a los que ya existen permitan llegar a un público cada vez más inmune a la publicidad.

El advergaming consiste en la integración de contenidos publicitarios en videojuegos. Se trata de una hibridación entre industrias de comunicación y cultura.
Un claro ejemplo de este fenómeno en la serie Juego de Tronos  es Grito de Guerra, juego que podemos encontrar en facebook, promocionado por Canal +.

Se trata de un juego con la temática de la serie para promocionar la segunda temporada de esta. En la que acompañamos a los distintos personajes para llegar a su objetivo final mediante juegos de lógica y habilidad.


En diciembre de 2011, entre la primera y la segunda temporada de la serie, HBO creó otro advergame para facebook; Winter is coming que fue cerrado ya que su fin era crear publicidad para el inicio de la segunda temporada.

Su temática era distinta al juego explicado anteriormente, en este caso se trataba de un juego de estrategia, una especie de Farmville en el que tu propio reino debía conquistar o aliarse con los demás.


A parte de los advergames realizados por los creadores de Juego de tronos podemos encontrar este gracioso ejemplo relacionado. Se trata de un video de un juego que no existe en la realidad. En el que aparece escenas de la primera temporada como si tratase de un videojuego antiguo de Nintendo.







En definitiva el Advergaming es una herramienta con gran potencial que está creciendo, esto no significa que sea la publicidad del futuro, sino una opción más. Pero se trata de una opción que posibilita interactuar, siendo esta su característica principal.

Consiguiendo que los clientes vean esta herramienta de publicidad como algo más activo y divertido que la publicidad convencional a lo que están prácticamente inmunizados.

Entre este post y el anterior podemos encontrar ubicado una muestra de interactividad y juego. Es "Game of Thrones, The Game". Está muy cerca de la realidad de la serie y los personajes soy tan semejantes que invita a sumergirse en este mundo sin pensar en el tiempo.

En esta página web encontramos ejemplos de escenas del juego expuesto con videos, también noticias, imágenes, las tiendas donde se podrá comprar, las videoconsolas con cuyo formato van a trabajar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario